Artículos

image5

¿Qué es integración sensorial?

La integración sensorial se basa en los principios de la teoría propuesta por la Dra. Jean Ayres, que nos propone una explicación de cómo los seres humanos recibimos, procesamos y organizamos neurológicamente las sensaciones y estímulos que recibe nuestro cuerpo (del entorno y del propio cuerpo) y cómo podemos emplear esta información de acuerdo a las exigencias de los entornos, es decir, la integración sensorial, es una capacidad que tiene nuestro cerebro para permitirnos relacionarnos con nuestro contexto. 


La teoría, además, nos permite entender cómo la manera de integrar la información que recibimos del entorno a través de los sentidos determina nuestro comportamiento.


La adecuada recepción, procesamiento y organización de la información por parte de nuestro sistema de integración sensorial nos permite ejecutar habilidades cotidianas y complejas, desde cómo vestirnos y comer, hasta cómo escribir o comunicarnos efectivamente.

¿Cuáles son los sentidos?

Por mucho tiempo no han dicho y explicado que tenemos 5 sentidos o canales por donde el cuerpo humano recibe información de su entorno, ellos son:

  1. Audición: Depende de los oídos, quienes son los encargados junto al procesamiento auditivo central, de percibir, integrar y procesar información sonora de nuestro ambiente. Nos permite identificar la fuente sonora, el volumen, el tono y las características generales de los sonidos. 
  2. Visión: Nos permite recibir relacionarnos con información que percibimos por medio de los ojos, nos ayuda a ver y conocer los atributos o características de tamaño, forma, ubicación y color de los objetos.
  3. Gusto: ¡Le da sabor a la vida! Se relaciona con la percepción y reconocimiento de las variaciones asociadas al sabor de las cosas y a los alimentos, por ejemplo; identificar y clasificar el sabor salado, dulce, amargo, ácido o umami. 
  4. Tacto: Está determinado por el órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel. Este sentido, nos permite reconocer las texturas (suave – áspero), la    dureza (blando – duro) y la temperatura (frío – caliente). 
  5. Olfato: Se relaciona con la nariz y tiene una fuerte conexión con el gusto. El olfato nos permite reconocer y diferenciar los aromas de las cosas. Sin embargo, hoy por hoy, sabemos que son 7 sentidos, los cuales, a demás de incluir los anteriores, marcan una gran diferencia en el procesamiento de la información que nuestro cuerpo recibe: 
  6. Vestibular: Es un sentido que esta relacionado con el movimiento y el sentido del equilibrio. Le da información al cerebro de su ubicación en relación con el espacio. Nos permite reconocer si estamos acostados, de pie o de cabeza.
  7. Propiocepción: Nos brinda información de lo que realizan nuestras partes del cuerpo y lo que realizan, por ejemplo, subir una pierna o un brazo. Este sentido tiene una gran relación con las articulaciones o lugar en el que se unes dos huesos que está compuesta de ligamentos y músculos.

Observaciones integrales de la propiocepción

Autor:  Erna Imperatore Blanche, Stefanie Bodison, Megan C. Chang, Gustavo Reinoso

Obtén más información

Desarrollo de una escala de procesamiento sensorial para adultos

Autor: Erna Imperatore Blanche, Diane Parham, Megan Chang, Trudy Mallinson

Obtén más información
image6

CMRS

Autor: Gustavo Reinoso

Obtén más información

Lo que la neurociencia tiene que decir

Autor: Emily Kilroy, Lisa Azis-Zadeh, Sharon Cermak

Obtén más información

IS y Praxis

Autor: Susanne Smith Roley, Zoe Mailloux, L. Diane Parham, Roseann C. Schaaf, Christianne Joy Lane, Sharon Cermak

Obtén más información

Procesamiento Propioceptivo

Autor: Erna Imperatore Blanche, Gustavo Reinoso, Megan C. Chang, Stefanie Bodison

Obtén más información

Observaciones clinicas en muestra chilenas

Autor: Erna Imperatore Blanche, Gustavo Reinoso,  Dominique Blanche Kiefer, Angeles Barros

Obtén más información

Verificacion y clarificacion de patrones de disfuncion en integracion sensorial

Autor: Zoe Mailloux, Shelley Mulligan, Susanne Smith Roley, Erna Blanche, Sharon Cermak, Gina Geppert Coleman, Stefanie Bodison, Christianne Joy Lane

Obtén más información